De: La Frikipedia, la enciclopedia extremadamente seria.
El Conducto F, conocido también como F-Duct, Aerocanuto o Aerobujero, es una artimaña tecnológica creada por las mentes corruptas de McLata destinada a mejorar las prestaciones del vinículo en las rectas. Este trasto fue introducido al principio de la temporada 2010.
En principio el funcionamiento es sencillo. Se trata de un simple agujero en el chasis que permite el paso del aire a través de él, incluido el puesto de conducción donde se crea una corriente alrededor del culo del piloto. La gracia está en que si el susodicho tapona la entrada de aire, el flujo se desvía directamente hacia el alerón trasero, donde crea más downforce. La intención es usar esta triquiñuela en las rectas.
De nuevo la (MA)FIA se enfrentaba a un invento no previsto en sus chapuceras reglas. Esta vez no les quedaron más cojones que admitirlo como legal y sin rechistar, ya que es una idea en principio tan estúpida que se le podría haber ocurrido hasta a... Bueno, da igual, porque no se le había ocurrido a nadie por muy estúpida que fuera la idea. Aun así, ciertas voces se alzaron diciendo que eso de tapar el agujero con la mano era tener un dispositivo aerodinámico móvil, que están más prohibidos que la libertad en China. La respuesta de la FIA fue simple y directa: "¿Pero qué cojones va a ser un dispositivo aerodinámico móvil el piloto? ¿Y tú qué eres entonces, la trócola del cigüeñal? No te jode..."
Los efectos de dicho artilugio no se hicieron esperar. El primero de ellos fue la avalancha de chistes convergentes sobre qué significa F-Duct. Todos sabemos que la F es ni más ni menos que la F de Fucking, por mucho que los diseñadores del parato se empeñen en negarlo para evitar suspicacias con el Fucking Duct (perdón, se me ha escapado). Lo que no queda claro es el auténtico y real sentido de Fucking en este contexto... ¿Es Fucking del verbo to fuck? ¿Es el equivalente a cursed, blasted y demás maldiciones? ¿Lo pusieron sólo para que hiciera gracia?
Mientras esa avalancha de preguntas seguía sin respuesta, los efectos sobre el coche se hicieron patentes rápidamente. En la primera carrera de la temporada, disputada en el inmenso coñazo circuito de Sakhir (truño desértico perdido en el mapa), los rostros de horror se multiplicaban por los boxes cuando vieron que esa maldita creación infernal funcionaba, y que para joder la marrana colmo de males no se podía copiar. Diversas fuentes apuntan a incidentes con ingenieros desesperados gritando "¡No, otra vez NO!" al darse cuenta de que el Conducto F va inseparablemente unido al diseño original del chasis, y por eso no se puede cacharrear con él... Lo que recuerda inevitablemente al pifostio montado con el doble difusor. Ahí residía el pánico de los ingenieros, aunque al principio de la temporada se ha comprobado que si bien es posible joder más el coche intentando encajar el coducto F donde no se debe (como sufrieron en sus carnes los chavalotes de Sauber), hay formas de arreglar el desaguisado y conseguir que la cosa furrule. Un ejemplo es lo que consiguieron FIArrari, que después de haber dado con la forma de montar un conducto F de pega (es decir, no integrado en el chasis y metido en la carrocería, cual cani tunero) remataron la faena dándole a Frenando Alonso unos guantes de boxeo durante el Gran Premio de España para que taponase bien el bujero y todo el aire se fuese para donde está mandado, es decir, el culo del coche, por encima del consabido doble difusor, el cartelón de publicidad... en resumen, el alerón trasero.
Pero uno nunca está libre de desgracias, y en FIArrari comprobaron durante el Gran Premio de Turquía que tanto trastear con el conducto F tiene sus consecuencias, ya que gracias al trasto éste ganaban velocidad punta pero al mismo tiempo perdían downforce en el alerón trasero, con lo que en las curvas rápidas se encontraban con "leves" y molestos problemas de sobreviraje. La gracia (para el resto de equipos, desde luego que para FIArrari no) estaba en que en Montmeló todo parecía ir bien, ya que después de la gloriosa modificación del trazado de 2007 en la que se añadió la chicane delante de la última curva se perdió una curva rápida de las gordas que habría permitido a FIArrari evaluar mejor el impacto del conducto F. La desgracia sobrevino al llegar a Turquía y encontrarse con la curva 8 de los cojones para comprobar lo que hace un Fucking Duct mal puesto en las curvas arranca-cabezas rápidas.
Si bien tener el conducto F integrado en el chasis tiene sus ventajas, también es posible encontrar algún pequeño inconveniente. Los equipos que han utilizado un Conducto F cani pueden desmontarlo a placer y mandarlo a tomar por culo descartarlo cuando sea necesario, mientras que sus insignes y marrulleros inventores se tuvieron que pasear por Mónaco con la boca de entrada del artificio este plantada encima del morro, lo que según algunos podría añadir algo de resistencia aerodinámica.
En cualquier caso, el conducto F no ha demostrado hasta la fecha ser un factor desequilibrante, por lo que generalmente no se le hace ni puto caso no es tenido tan en cuenta como el doble difusor.
Trabajando sobre posibles traducciones al español de Fucking Duct se pueden llegar a conclusiones de lo más calenturientas, y eso de tapar el agujero con la mano para usar el Fucking Duct...
Autor(es):